sábado, 31 de julio de 2010

Modelado porcelana fria

Modelando para decorar una tarta

Cuando empiezas con un blog es difícil decidir cual sera tu primera publicacion... y tengo mas de un mes dando vueltas al tema! Y aunque creo que ya lo tenia decidido desde que cree el blog dudaba por ser una receta no comestible... pero que es muy útil pues usa ingredientes que no tiene complicaciones de conseguir, que espero ayude a mas de uno.

Si bien en latinoamerica se mantiene aun vigente las artesanías y el mundo de las manualidades esta siempre reinventandose y buscando innovar, en los últimos años ha vuelto el modelado en porcelana fria, tambien llamada pasta francesa, masa flexible, pasta para modelar, en fin si has llegado aquí es porque sabes de que te hablo.
Pues en Venezuela (de donde vengo) es muy fácil conseguir la porcelana fría ya lista para usar y de muy buena calidad, aqui en España (en donde estoy) luego de buscar en muchas tiendas de manualidades, y probar casi todas las marcas, decidí no seguir tirando mi dinero y ponerme manos a la masa! y asi que hice uso de internet para conseguir la receta, claro hace mas de 3 años no habia muchas recetas en español, y al no encontrar nada decidí buscar en otro idioma, así conocí a NATASEL en Francia, y la verdad es que aunque he probado otras recetas no abandono esta.
Y claro es que cuando aprendes a modelar en porcelana fría, bien puedes decorar una tarta con detalles que luego puedes conservar como recuerdo o aplicar la técnica para modelar en pasta de goma o cualquier otra pasta comestible.

Pues aqui voy, no voy a decir que es muy fácil, sobre todo la primera vez que la preparas mientras te familiarizas con la consistencia y la coccion de la masa, pero lo que si puedo asegurar es que los ingredientes de esta receta son faciles de conseguir en cualquier lugar.


Ingredientes:

200 grs de cola blanca (en una tienda de bricolage cola para madera o la que dice madera-papel, no utilices la cola escolar pues es mas diluida y no vale par esta receta)
100 grs de fecula de maiz (maizena)
1 cuchara de vinagre blanco o vinagre de alcohol (es para conservar la masaa y protegerla de que le salgan hongos, puedes sustituirlo por 1/2 cucharadita de acido borico que se puede comaprar en farmacia sin recipe ni explicaciones)
2 cucharadas de aceite (yo he usado aceite de girasol pero tambien puedes usar aceite de bebe, pero no del que viene en spray. No uses aceite de oliva pues cambia el color y no queda bien, otras recetas usan glicerina en este ingrediente)

Crema hidratante para el cuerpo para amasar (crema tipo nivea soft, dove o cualquier otra que sea a base de glicerina y aceites), un mantelito individual de plastico (set de mesa) para usar como superficie al amasar, film alimentario-bolsas de congelacion para envolver y conservar la masa ya lista, pintura blanca (bien puede ser guache, acuarelas en tubo, pintura al frio o pigmentos en polvo, es para fondear la masa y dar el acabado de porcelana, si no se fondea la masa queda traslucida que para algunas piezas vale, recomiendo no usar tintes vegetales alimentarios, pues las piezas se docoloran.


Preparacion al microondas:
Mezclar todos los ingredientes menos la crema hidratante en una ensaladera de vidrio hasta que quede una crema uniforme, llevar al micro a la temeperatura maxima (850 w), programar 1 minuto y medio pero sacar a los 30 segundos remover y continuar la coccion 30 seg mas. Cuando lo remuevas hazlo con moviemiento envolvente de abajo a arriba, ya aqui debe estar un poco mas firme asi que vas a ir dando toques de 10 a 15 segundos para que no se vaya a pasar, y veras que se comienza convertir en una bola, quizas encuentres partes mas duras o grumos, pero no te preocupes es normal, solo debes mezclar muy bien (recuerda siempre de forma envolvente ayudate con una espatula a mezclar esas parte son el resto de la pasta)
Esta es la parte mas delicada asi que ve dando toques de microondas cortitos nunca mas de 10 segundos, recuerda que al salir del micro siempre sigue cociendo asi que es mejor que te falta a que se te pase, estara lista cunado toda la bola se despegue del bol.
Prepara una cucharada de crema sobre el set de cocina para amasarla y coloca la masa alli,no podras evitar el meterle la mano y veras que es pegajosa y si empiezas a amasara en ese moento terminaras con toda la masa pegada en tus manos, recomendación dejarla airear 2 minutos máximo antes de comenzar a amasar.

Pasado los dos minutos poner una cucharada de crema en tus manos y comienza a estirar la masa boblar-estirar con la palma de la mano, (como como se amasa la pasta de pizza), dar presión con la palma de la mano para ir amasando toda la bola, es normal que aun veas un poco granulosa la masa, continuar amasando y veras que va suavizando hasta que puedas dar forma a una bola grande que al pasar la palma de la mano por la superficie y quede lisa (mas o menos 15 minutos)
Para probar si te ha quedado bien da un pellizco para quitar una bolita y veras que se depega en forma de gota, asi que lo haz conseguido! luego para comprobar haz una abolita y dejalaa al aire si a las dos horas no tiene grietas, esta perfecta. Aqui puedes agregar un poquito de pintura blanca para fondear la masa, amasa hasta que este uniforme el color.

Conservala en papel film alimentario de forma hermetica y dejala unas dos horas, veras como la amsa ha sudado y tiene gotitas de vapor en la bolsa, abrela y envuelvela con nuevo papel, y ahora ademas mete en bolsa de congelacion, pasado rato y si no se ha condensado mas ya la puedes guardar, sino repite la operacion, recuerda conservala de forma hermetica siempre. La puedes trabajar al dia siguiente.
Espero que disfrutes modelando y te sea de utilidad la receta!
Puedes ver el paso a paso en video en el blog de natasel (esta en frances pero veras como va variando la masa, como mezclar, amasar y conservar)

Merci beaucoup pour partager ta recette avec nous!
Aqui les dejo la inspiracion de esta tarta de comunión con el topper en porcelana fria, sofi, que le encanto ver una muñequita con su vestido en miniatura sobre su tarta de comunión.

1 comentario:

Sabores DAE dijo...

http://porcelanafria.canalblog.com/archives/videos_porcelaine_froide/index.html
aqui esta el enlace al paso a paso en video de la preparacion